Una entrega de Amor

Hoy 23 de agosto de 2017 SERVIENTREGA, la empresa escogida para transportar el lienzo de “Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá” a Bogotá y retornarlo, presentó parte de la logística que se ha venido preparando durante un periodo de 7 meses para su traslado.

Luz Mary Guerrero, presidenta de SERVIENTREGA destacó el alto valor espiritual que significa realizar esta labor.

El lienzo arribará al aeropuerto El Dorado de Bogotá el 1 de septiembre y permanecerá hasta el 10 del mismo mes, cuando regresará a la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, en medio de una procesión y homenajes que el pueblo de Chiquinquirá le ofrecerá.

Durante su viaje y permanencia en la capital del país, el lienzo de “Nuestra Señora”  estará custodiado por los frailes dominicos, ya que “ésta es la misión que les fue encomendada”, según manifestó Fray Nelson Novoa (Rector del Santuario de Chiquinquirá), también estará acompañada de la Policía y la Guardia Presidencial.

Entre el 2 al 10  de septiembre  se realizará una jornada de oración para que los devotos puedan estar más cerca de ella.

El 7 de septiembre de 2017 a las 10:00 a.m., el Papa Francisco tendrá un encuentro y un espacio para la oración donde realizará un homenaje y dejara un detalle para el lienzo de “Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá”.

Fray Nelson Novoa, manifestó que “es un momento de alegría que la “Reina de Colombia” peregrine a Bogotá”, “ella trae un mensaje de esperanza para su pueblo”. También manifestó que “ Dios es un Dios peregrino, y Dios es quien ha salido al encuentro del pueblo”.  “Nosotros no podemos encerrar la gracia de Dios, no podemos encerrar las obras que Dios quiere hacer en nuestro pueblo”,  María no está encadenada a un santuario, María quiere peregrinar con nuestro pueblo, María camina con nuestro pueblo, María es la providencia que Dios ha dispuesto para caminar con esta nación tan sufrida”

Por otra parte otros puntos que se dieron a conocer sobre logística del traslado del lienzo a Bogotá fueron:

Se presentaron dos opciones de transporte que han denominado: Plan A y Plan B

  1. Plan A: transporte vía aérea que se realizará en helicóptero
  2. Plan B: vía terrestre en camiones en su peregrinar a la Catedral Primada de Colombia.

Lorena Quintero, Ing. de empaque y embalaje de SERVIENTREGA explicó de forma concisa cómo será el embalaje del lienzo, este se definió después de un trabajo en equipo con la Comunidad Dominica, la Arquidiócesis de Bogotá y la empresa.

Embalaje y empaque: Se tuvieron varias consideraciones como fueron:

  • Humedad, temperatura, peso, dimensiones, antigüedad del lienzo, y el hecho que debía viajar de forma vertical.
  • Para proteger el lienzo debido a su antigüedad se transportará en un guacal con el exterior fabricado en pino de 30 mm, el interior con espumas de poliuretano y polietileno de diferentes densidades y espesores con recubrimiento en terciopelo para protegerla de rayones y hendidos, además el lienzo estará también protegido con una envoltura de propileno no tejido y papel seda para protegerlo aún más durante su viaje.

Bogotá se prepara para recibir a la patrona de Colombia.

Martha Rojas

Fotografía: Martha Rojas